Sally Schofield

La profesión de arteterapia para mi es una vocación, un encuentro entre el arte, la relación terapéutica, el juego y las ganas de aprender de la vida. A día de hoy disfruto de diferentes parcelas de este campo. Trabajo en la clínica privada ofreciendo sesiones grupales e individuales con adultos y niños transitando situaciones diversas relacionadas con la salud, relaciones, trauma, el bienestar o el aprendizaje. Doy terapia grupal y talleres para entidades sin ánimos de lucro como la Asociación Catalana para el Parkinson y Dones en Actiu, juntes contra el cancer. Soy suprevisora clínica para profesionales y estudiantes del arteterapia. También hago docencia impartiendo clases teóricas, grupos experienciales y tecnicas de observación y expresión en el Master de Arteterapia Relacional de Metáfora, centro de estudios de arteterapia, Barcelona y otras formaciones universitarias.

Creo que la clínica de arteterapia tiene que ir de la mano con el campo de investigación para seguir desarrollando una base teórica solida de nuestra labor. Realizar la tesis doctoral sobre arteterapia grupal en el ámbito de la salud fue un aprendizaje revolucionario (comparable con el de hacerme mamá). Ha tenido un impacto importante en mi práctica clínica y más allá en mi forma de ver el mundo. Durante el doctorado me encontré desarrollando muchos principios del arteterapia en mi forma de investigar: la importancia de acercarme al campo de estudio libre de juicio, aplicar la auto-reflexión constante para mantenerme abierta a multiples perspectivas, acompañar a los participantes como colaboradores en la búsqueda de conocimiento e usar el proceso artístico como herramienta para reflexionar acerca de lo que creía percibir. Actualmente estoy cursando un postgrado en Terapia Relacional Sistémica en Hestia, Centro Internacional de Psicoterapia, Barcelona. Esta formación complementa mis estudios anteriores poniendo el foco en el contexto y el sistema familiar en el cual la persona se desenvuelve.

Como arteterapeuta y docente parto desde una posición de curiosidad, apostando por la auto-reflexión y una perspectiva critica que celebra la diversidad. En una obra de arte pueden convivir componentes inconexos, vivencias contrarias, emociones opuestas, no existe un solo verdad.

Desde que termino mi formación profesional en arteterapia en 2007 he estado apostando por la profesionalización del arteterapia en España. Soy miembro titular de la Asociación Profesional Española de Arteterapeutas (ATe) Nº 0038 y acreditada por la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia (FEAPA). Desde el 2009 al 2015 participé activamente en las juntas directivas de ambas entidades. Desde 2007 he sido miembro de la Asociación Británica de Arteterapeutas (BAAT) y he realizado varios cursos de formación continuada con ellos.

Para ver mi CV desglosado ir a: http://arteterapia.org.es/blog/2018/10/12/sally-schofield/