Eglé Casagrande

Creo que la creatividad, entendida como una serie de procesos mentales y sensoriales desde un plano no racional, nos mantiene en un equilibrio emocional.

En el presente trabajo en la profesión que disfruto: Arteterapeuta en la clínica privada, supervisora y arteterapeuta didacta para personas en formación.  Colaboro con Metges del Món en los proyectos de Violencia Machista, Transeducant: contra la transfobia; acompañando a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y a mujeres migradas en diversos proyectos. Dentro de la clínica de arteterapia he acompañado a personas adultas con discapacidad intelectual, personas jóvenes y familias dentro de los trastornos de la alimentación, y personas adultas atravesando dificultades emocionales y diversos procesos en la edad adulta: menopausia, Alzeheimer, etc.

Mi mirada e intervención clínica está acompañada por una perspectiva transversal de género y feminista.

Creo que es a través de la enseñanza también donde podemos forjar un espíritu crítico hacia nosotras y la comunidad en que vivimos. Es así que mi alma pedagoga está presente en la docencia en el Centre d’Art i D’Artteràpia Metàfora donde acompaño a personas en formación en los programas de Posgrado y Máster como conductora de grupos de Arteterapia en castellano y en inglés, docente en la clase de Arte, Art & Process, Role Play, tutorías.

El camino para llegar hasta aquí ha sido a veces discontinuo y ha tomado curvas y rectas. Desde la infancia en Argentina, nací en el año 1967, me he conectado con las artes y la creatividad en sus diversas expresiones: danza, trapecio, artes visuales, canto, arte contemporáneo en algunas áreas: happening, acciones, etc. Pero el camino de artista visual fue precedido por una época científica a través de la biología molecular y la astronomía. Si bien fueron profesiones truncadas, forjaron en mí un espíritu curioso hacia la ciencia: el micro y macrocosmos, nuestro entorno y la diversidad de los seres vivos.

Creo firmemente que nuestra identidad como profesional de la arteterapia se conforma de la suma de las experiencias vitales con una fuerte formación continuada.

Durante la época de artista visual y docente en Argentina, fui conectando con la capacidad sanadora que tienen las artes hacia la persona que crea. En mí la creación de un objeto artístico generaba una comprensión de un trozo emocional de mi mirada hacia el mundo, y dando clases, desde un lugar sensorial, aprendí junto a las personas que era el vínculo en esa tarea de docencia lo que generaba este aspecto sanador además de la obra creada en sí misma.

En 1997 dejé Argentina para conocer mis raíces colombianas e italianas y me encontré en la aventura de recorrer mundo conociendo aquellas obras de personas artistas amadas, experimentando nuevos entornos, idiomas, conociendo personas con diferentes miradas vitales. Estas experiencias me llevaron a la decisión de instalarme en el año 2000 en Barcelona, donde me he arraigado.

Y es aquí donde descubro el Arteterapia en el Centre D’art i D’artteràpia Metàfora, uniendo la capacidad sanadora de las artes con el acompañamiento terapéutico de la Arteterapia

Para ver mi CV desglosado ir a: http://arteterapia.org.es/blog/2018/10/06/egle-casagrande-africano/

Socia titular de la ATe Nº 0118 – Presidenta de la ATe desde 2019 – Activa en Junta de ATe desde 2015 – Docente, Conductora de Grupos, Supervisora, Arteterapeuta Didacta