Desmontando mitos

¿Está demostrado científicamente?

El Arteterapia es una profesión con más de 70 años de historia que forma parte del Sistema Nacional de Salud en países como Inglaterra, Canadá, Estados Unidos e Israel.

La estudios científicos en estos países son numerosos y en todo el mundo la comunidad Arteterapéutica muestra un creciente interés por el desarrollo de investigaciones rigurosas. En nuestro país se han publicado varias tesis doctorales del uso del Arteterapia en ámbitos diversos, como personas en final de vida, salud mental, educación o maternidad.

La interpretación de las obras.

En Arteterapia no tratamos de interpretar las creaciones artísticas. El trabajo creativo y el uso de diferentes lenguajes artísticos se utilizan como un medio de comunicación; herramientas que permiten la expresión de emociones y conflictos. En Arteterapia se da una relación triangular entre la persona, sus obras y la arteterapeuta. La creación y desarrollo de estos vínculos son un eje central del trabajo arteterapéutico.

Hacer Arte & Hacer Arteterapia.

Si bien es cierto que la actividad artística puede tener beneficios terapéuticos per se, en Arteterapia se lleva a cabo un proceso creativo acompañado por una profesional que de manera reglada, ha recibido una formación especializada en teoría, práctica y metodología del Arteterapia. Para acceder a estas formaciones, se requiere una formación anterior en el campo sanitario, social o artístico. En ellas se contemplan también aspectos como el trabajo personal, la propia experiencia en procesos creativos y prácticas supervisadas por Arteterapeutas profesionales. En Arteterapia utilizamos los lenguajes artísticos como mediadores, no como finalidad. Es por esto que no es importante el resultado final de la producción sino la persona en su proceso creador.

¿El Arteterapia sólo sirve en la infancia o para personas que les guste el Arte?

La práctica del Arteterapia no requiere una edad determinada, habilidades artísticas previas ni un interés concreto por el Arte. Tampoco es importante el resultado final de la obra sino el proceso que lleva a cabo la persona en su hacer creativo acompañado.